- 1971 - La Madre
Por Roger Mirza.
La madre de Bertolt Brecht a partir de la obra Gorki, se estrenó el 26 de setiembre de 1971, bajo la dirección de Amanecer Dotta con elenco de El galpón.
La obra presenta el proceso del despertar de una conciencia social y política en el personaje de la madre, a partir de una práctica y una experiencia que culmina cuando muere su hijo, de modo que la emoción es parte de ese proceso, como quería Brecht.
La versión de Dotta retoma 13 de las 15 escenas de Brecht y agrega algunas otras, que contienen textos de extrema endeblez argumental y un resultado que “rompe el ejemplar equilibrio del original y desquician la unidad dramático - ideológica tan sabiamente articulada por Brecht y tan cumplidamente trasladada aquí a términos expresivos por la dirección del propio Dotta”.
Sin embargo y a pesar de esta objeción concluirá que el saldo del espectáculo en su conjunto es “francamente positivo”, con una Norma Quijano como protagonista, con una actuación sobria, serena y de fuerza interior, “polifacética” y de “jugosa carnalidad”, quien irá “pautando las etapas de ese proceso, desde la incomprensión inicial y el recelo, hasta la activa militancia final“, siempre con “la recatada emoción del caso” pero que “sabe romper prontamente el anestesiante encantamiento provocado y obligar al espectador a analizar críticamente esa emoción y sus causas”, de acuerdo con la exigencia dialéctica de Brecht (Ver Gerardo Fernandez en Marcha, 1 de cotubre de 1971, p. 19).
